Síntesis de
curso de Ciencias-Biotics
Ciencias-Biotics es
una materia no curricular que fue creada con la idea de apoyar a los alumnos en
la adquisición de habilidades necesarias para el Laboratorio de Biología que
cursarán en los semestres 3º a 6º.
Abarca por un lado en
el uso de Excel que se requiere para el procesamiento y presentación de datos
de sus prácticas de biología, y por otro los fundamentos más básicos de la
investigación científica, como el reconocimiento de variables, planteamiento de
pregunta de investigación etc.
La materia se continua
con BIOTICS 3 y 4 en que se ven aspectos básicos de Estadística, interpretación
de gráficas y finalmente temas selectos de programación con la intención de que
cuando presenten sus exámenes de admisión para las universidades, mejoren su desempeño en la parte
correspondiente a este tema.
BIOTICS 1
(14)
Número de
sesión
|
(15)Temática
|
(16)
Fechas de inicio y término (programadas)
|
|
1
|
Reglamento e Introducción al curso.
|
AGOSTO 18
|
|
2
|
Insertar información (texto, número, fórmula, unir
celdas, centrar, ajustar texto).
|
AGOSTO 25
|
|
3
|
Movimiento dentro de la hoja (seleccionar,
renglones, celdas, columnas (adyacentes y separadas, copiar, pegar)
|
SEPTIEMBRE 01
|
|
4
|
Formato (fuente, párrafo, borde, sombreado)
|
SEPTIEMBRE 08
|
|
5
|
Formato condicional
|
SEPTIEMBRE 22
|
|
6
|
Rellenado de series
|
SEPTIEMBRE 29
|
|
7
|
Introducir formulas (=)
|
OCTUBRE 06
|
|
8
|
Introducir formulas (=) continuación
|
OCTUBRE 13
|
|
9
|
EXAMEN
INTERSEMESTRAL
|
OCTUBRE 20
|
|
10
|
Referencia absoluta y relativa
|
OCTUBRE 27
|
|
11
|
Formatos numéricos
(ampliar, reducir ancho columna, autoajuste, aumentar/disminuir
decimales, numero, fecha, %)
|
NOVIEMBRE 03
|
|
12
|
Formatos numéricos
continuación.
|
NOVIEMBRE 10
|
|
13
|
Funciones Excel (promedio, desviación estándar,
moda, mínimo, máximo, mediana)
|
NOVIEMBRE 17
|
|
14
|
Funciones Excel (promedio, desviación estándar,
moda, mínimo, máximo, mediana)
|
DICIEMBRE
01
|
|
15
|
EXAMEN FINAL
|
DICIEMBRE
08
|
BIOTICS 2
(14)
Número
de
sesión
|
(15)Temática
|
(16)
Fechas de inicio y término (programadas)
|
||
1
|
Variables
experimentales (independ., dependiente, controladas)
|
ENERO 19
|
||
2
|
Identificación de
las variables experimentales en varios
ejemplos
|
ENERO 26
|
||
3
|
Planteamiento de la
Pregunta de investigación
|
FEBRERO 02
|
||
4
|
Contexto de la
Pregunta de investigación
|
FEBRERO 16
|
||
5
|
Planteamiento de una hipótesis en un diseño experimental
|
FEBRERO 23
|
||
6
|
Análisis de
hipótesis en varios ejemplos
|
MARZO 02
|
||
7
|
Diseño de tabla para
colecta de datos brutos
|
MARZO 09
|
||
8
|
EXAMEN INTERSEMESTRAL
|
MARZO 16
|
||
9
|
Procesamiento de
datos (media y desviación estándar aplicados)
|
MARZO 23
|
||
10
|
Diseño de
tablas con datos procesados
|
MARZO 30
|
||
11
|
Identificación del
tipo de variable según su naturaleza (cuantitativas: continuas, discretas.
Cualitativas: dicotómicas, etc)
|
ABRIL 06
|
||
12
13
|
Construcción de
gráficas de columna con barra de error (DE) y de dispersión con línea de
tendencia, ecuación y R2
|
ABRIL 27
MAYO 04
|
||
14
15
|
Selección del tipo
de gráfica de acuerdo a la naturaleza de variable independiente.
|
MAYO 11
|
||
16
|
Concluir en base a
resultados procesados dando respuesta a pregunta de investigación.
|
MAYO 18
|
||
16
|
EXAMEN FINAL
|
MAYO 25
|
PARA LA EVALUACION INTERSEMESTRAL Y FINAL DE CADA SEMESTRE SE TOMAR{AN EN CUENTA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
1.- TAREAS .- 30%
2.- PARTICIPACIÓN EN CLASE Y BITACORA .- 10%
3.- EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO.- 60%
No hay comentarios.:
Publicar un comentario