sábado, 14 de mayo de 2016

INSTRUCCIONES FINALES

Hola chicos:

La ultima parte de su proyecto consiste en :

1.- Interpretar sus datos procesados.
2.- Concluir dando respuesta a la pregunta de investigación basándose en los datos obtenidos.
3.- Analizar esa respuesta comparándola con la información del marco teórico (suponiendo que este completa).


Desglosando cada punto:

1.- Para interpretar los datos tengan en cuenta las gráficas que analizamos en las clases que tuvimos entre el 10 de marzo y el 4 de abril y que deben haber anotado en sus bitacoras (con firma) y enviado como tarea al correo.
Recuerden que para las gráficas de línea de tendencia con R2 y ecuación analizan el tipo de comportamiento descrito por la línea y lo que indica el valor de R2.
Para las de barras comparan el valor de las medias, las barras de error (desviación estandar) en cuanto a la confiabilidad de los datos y si se superponen o no.

2.- Concretan una conclusión en un párrafo que van a iniciar con la frase “Dando respuesta a nuestra pregunta de investigación que es (aquí la repiten), nuestros resultados nos permiten concluir que:” (pueden cambiar la redacción, pero no el contenido)
Les pongo un ejemplo:
Dando respuesta a nuestra pregunta de investigación que es “¿Como afecta el fotoperíodo a la rapidez con que se dividen las células de la raíz de cebolla al evaluarla por medio del índice mitótico?”, nuestros resultados nos permiten concluir que del los 5 fotoperíodos experimentados (3, 5, 8, 11 y 14 horas luz por cada 24 horas), el mayor índice mitótico se dio en las raíces del las cebollas sometidas al fotoperíodo con menos horas luz y de manera global el comportamiento observado fue inversamente proporcional a la cantidad de horas luz, lo cual indica que en el caso del tejido de raíz de la cebolla periodos largos de luz actúan inhibiendo la división celular.

3.- Finalmente analizan si sus datos permiten aceptar o rechazar la hipótesis y con esto si las respuestas que obtuvieron se apegan a la información disponible en la bibliografía.
Continuando con el ejemplo anterior:
“Esta repuesta corresponde al comportamiento esperado y que se reporta en la bibliografía, la cual establece que la división celular en la raíz de la mayoría de las plantas es mayor durante el amanecer, después de un periodo largo de oscuridad cuando la luz del sol empieza a incidir sobre la planta. (referencia)”

Si tienen dudas al respecto manden mensaje y los datos pertinentes para que les pueda responder.

Los del jueves que ya no los veo antes del examen, me pueden mandar su proyecto el lunes para que se los revise y regrese el martes, esto es opcional.
Recuerden que deben mandarme su versión final para que yo la suba al turn it in el miércoles antes de las 5:00 de la tarde, y que el jueves 19 al entrar al salón (Mate 3) me entregan el impreso finalmente que tendrán sólo 5 minutos para exponer las partes más relevantes su proyecto (vean entrada anterior de este Blog).
Lleguen temprano pues no podrán salir hasta que todos los equipos hayan expuesto, el que escuchen atentamente a sus compañeros es parte de la calificación del porcentaje correspondiente EXPOSICIÓN.

Los del lunes, todavía nos vemos este lunes 16 para darles las indicaciones.



¡Suerte a todos! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario