martes, 4 de noviembre de 2014

Para la clase del 5 de noviembre 2014

Hola Chicos, en esta clase vamos a iniciar con aspectos teóricos que deben escribir en sus bitácoras sobre los siguientes puntos:

1.- Diferencia entre prácticas demostrativas y prácticas experimentales con manejo de variables, cuyo objetivo en primera instancia es comprobar el efecto de una o más variables sobre  algún fenómeno y describir gráficamente el comportamiento observado.
2.- Identificar la variable independiente y la dependiente en un experimento.
3.- Planteamiento de la hipótesis en un experimento
4.- Elementos que debe tener una tabla para presentar los datos obtenidos de un experimento.
5.- Procesamiento de datos y construcción de gráficas en función del tipo de variable independiente.

Para los puntos 2 y 3 se analizarán los ejemplos que se muestran abajo en esta entrada.
Para últimos 2 puntos se utilizarán ejemplos en Excel, con los que construirán 2 tipos de gráficas: a) de dispersión con linea de tendencia y b) de columnas con barra de error personalizada. Los archivos se encontrarán en el escritorio de las computadoras. (el nombre del archivo se les indicará durante la clase).

Ejemplo 1.- 
Análisis Nutricional de 6 insectos.
Valor
Centro: Musseo Nacional de Ciencia Naturales
IES Juan de Mairena (San Sebastián de los Reyes)
Dirigido a: Público en general, ESO y Bachillerato


¿Sabías que los insectos están formados por los mismos componentes que los animales que nos sirven de alimento? Entonces, ¿por qué no comerlos?
Análisis de grasas en insectos
 Extracción de la grasa de la muestra, previamente hidrolizada y desecada, por medio de hexano.
 Eliminación del disolvente por evaporación, desecación del residuo y posterior pesada después de enfriar.
El resultado se expresa como porcentaje de grasa en la muestra.

Ejemplo 2.-
Cultivo y observación de microorganismos
Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: Bachillerato.


Fundamento científico
Los microorganismos se pueden obtener en instituciones que tengan una colección de cultivos. En España se pueden conseguir en la Colección Española de Cultivos Tipo de la Universidad de Valencia (www.cect.org). Para esta experiencia se adquirieron cultivos puros de diversas bacterias (Acetobacter aceti, Xanthomonas campestris) y levaduras (Saccharomyces cerevisiae) y se procedió a su crecimiento.

Ejemplo 3.-
Efecto de la concentración de sal sobre el proceso osmótico en tejido de papa

Problema de investigación.- Comprobar como afecta la concentración de sal de una solución, sobre el cambio en el peso en tejido de papa durante el proceso osmótico.

Ejemplo 4.-
Comprobación de la producción de CO2 durante la respiración de levadura.

Objetivo.- Comprobar que durante su respiración las levaduras desprenden CO2.







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