miércoles, 12 de noviembre de 2014

Para el 1010

Hola chicos,

Les pongo aquí un resumen de lo que se vio con los otros grupos el miércoles 5 de noviembre, revisen la información, luego en sus bitácoras escriban los elementos que debe tener una tabla en la que se presentan los resultados de un experimento, finalmente hagan la tarea que está en la entrada anterior a esta.

Al inicio de la próxima clase firmo las bitácoras que tengan a) la tarea de la hipótesis y b) los elementos de la tabla..

Resumen

1.- Diferencia entre prácticas demostrativas y prácticas experimentales con manejo de variables. 

Las prácticas que llamamos demostrativas, son aquellas en que solo se busca evidenciar algún aspecto para reforzar un conocimiento adquirido en clase, por ejemplo, si se estudio que durante la fotosíntesis, las plantas en presencia de luz desprenden oxígeno, se podría poner alguna planta en condiciones de luz y otras que no reciban luz, colectar el gas que desprenden y comparar. 

Por otro lado, el objetivo en las prácticas experimentales con manejo de variables es comprobar el efecto de una variable (variable independiente) sobre  algún fenómeno, para lo cual se mide el resultado (variable dependiente) y el comportamiento observado se describe gráficamente y de ser posible matemáticamente. Por ejemplo, si se quiere ver como afecta la intensidad de luz al crecimiento de alguna planta, se tendrán que someter varias plantas a diferentes intensidades de luz (al menos 5) y después de un tiempo, medir el crecimiento en las plantas sometidas a cada una de las diferentes intensidades, para finalmente, por medio de tablas y una o más gráficas, presentar el comportamiento y relación entre ambas variables. 

2.- Identificar la variable independiente y la dependiente en un experimento.
Como de alguna manera se dio a entender el el punto anterior la variable independiente es aquella cuyo efecto sobre el fenómeno a estudiar queremos comprobar, que en el ejemplo fue la intensidad de luz, en tanto que la dependiente es aquella que medimos como resultado de aplicar los diferentes niveles de la variable independiente, en el ejemplo fue el crecimiento de los diferentes grupos de plantas.

3.- Elementos que debe tener una tabla para presentar los datos obtenidos de un experimento.
En el ejercicio sobre el que trabajaron hoy identifiquen y analicen los siguientes elementos:

a.- Título completo, en el se indica claramente que es lo que se representa en la tabla y en el debe reconocerse cual es la variable independiente y la dependiente.

b.- Todas las filas y columnas deben mostrar un letrero que indica lo que se representa en ellas.

c.- En la primera columna o fila, dependiendo del diseño de la tabla, debe especificarse los niveles de la variable independiente con su rotulo correspondiente que debe incluir las unidades y margen de incertidumbre (lo explico en clase) cuando sea pertinente.

d.- Las unidades y margen de incertidumbre de la variable dependiente deben estar claramente definidas en la columnas o filas que correspondan.

e.- Las cifras de las medidas que se tomaron de la variable dependiente deben tener el mismo nivel de precisión (decimales) Este aspecto está determinado por la precisión del instrumento que se empleo para medir, por ejemplo si se midió el volumen con una probeta cuyas marcas van de ml en ml, no es correcto que reporten medidas menores de 1 ml.






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