jueves, 18 de enero de 2018

DISEÑO EXPERIMENTAL VARIABLES

TIPOS DE VARIABLES.

En una investigación las variables son factores que pueden tomar valores diferentes y que influyen en el resultado del experimento. Las variables pueden ser medidas, o manipuladas ya sea para presentar valores diferentes o bien permanecer constantes a lo largo de la experimentación.

En cualquier investigación se consideran 3 clases de variables según su función dentro del experimento


  • Independiente: es la variable cuyo valor el investigador cambia sistemáticamente para comprobar o constatar el efecto que tienen esos cambios sobre el fenómeno objeto del estudio. En otras palabras, esta variable es manipulada por el investigador para que presente valores que determina en función de la información que se tiene como antecedente.
 Ejemplo: Se quiere evaluar el efecto de la temperatura (variable independiente) sobre la fotosíntesis en alguna planta, en cuyo caso el investigador manipula la temperatura en un cierto rango de valores, que establece en función del rango de temperatura en que crece la planta y dentro del cual puede esperar encontrar el valor óptimo de acuerdo a la información que ha recopilado.

  • Dependientees la variable que el experimentador mide para definir el efecto de la variable independiente sobre el fenómeno estudiado. Es importante considerar que no es suficiente medir un único valor de la variable dependiente para cada valor de la independiente, sino que por lo menos deben medirse 5 veces, esto para disminuir el efecto de la variabilidad que es inherente al material biológico y hacer que los resultados sean confiables.
Ejemplo: siguiendo el mismo tema, el investigador puede medir el desprendimiento de Oxígeno (variable dependiente) generado por la planta en cada temperatura y de esta manera describir el comportamiento. Es importante aclarar, que normalmente se toman como mínimo 5 repeticiones del volumen del Oxigeno desprendido para cada temperatura probada.

  • Controlada: es una variable que puede cambiar, pero que el experimentador intencionalmente mantiene constante para aislar más claramente la relación entre la variable independiente y la variable dependiente.
Ejemplo: de nuevo siguiendo el mismo experimento, el investigador tendría que mantener constante el tamaño inicial de las plantas porque si alguna tuviera mayor tamaño, no podría distinguir si una mayor producción de oxigeno se deba a la temperatura o a una mayor cantidad de tejido fotosintético.


Tanto las variables independientes como dependientes pueden tener diferente naturaleza, y de acuerdo a esta se clasifican en:

·         “Cualitativas o categorizadas: expresan una cualidad o característica que resulta de una apreciación, no de una medición. Ejemplo: nivel de simpatía o  el nivel de estudios. 
   Pueden ser de dos tipos:
-          Dicotómicas: tiene sólo dos valores. Ejemplo: sexo (hombre/ mujer), preguntas (verdadero/ falso).
-          Politómicas: presenta más de dos valores. Dentro de las politómicas, a su vez pueden ser de dos tipos.
-               a) Nominales: el orden en el que se presentan los diferentes valores no importa. Ejemplo: elige tu color favorito ( verde, rojo, azul, amarillo), no expresan que uno tenga más importancia que otro. 
-                b) Ordinales: se basan en un orden jerárquico. Ejemplo: el nivel de estudios de los padres (secundaria, Bachillerato, , carrera universitaria…), en este caso unos valores están por encima o por debajo de otros

  • Cuantitativas: los valores van expresados en números. Ejemplo: las notas de una asignatura (9, 7 etc). Dentro de éstas se pueden reconocer dos tipos:
-          Continuas: tienen valores intermedios y depende de la precisión del instrumento. Ejemplo: la talla (2 Kg 500 g) y el peso ( 1.53 m.).
-          Discretas: por lo general resultado de conteos, el valor debe expresarse en números enteros. Ejemplo: la edad, número de hermanos, etc.”[1]

Cuando se lleva a cabo un experimento la forma de presentar y procesar los resultados depende de la naturaleza de sus variables. Esto quiere decir que tienen que tomarlo en cuenta cuando diseñan sus tablas y gráficas. 

Por ejemplo:


En el diseño de sus tablas tienen que tomar en cuenta que los valores de la variable independiente siempre van en la primera columna, y el ordenen que los ponen son los de menor valor o jerarquía a mayor (de arriba para abajo).

En el diseño de sus gráficas, deberán poner la variable independiente en el eje de las “X”. Cuando la variable independiente son categorías como cuando quieres ver el efecto de diferentes "tipos de ejercicio" (variable independiente) sobre la frecuencia cardíaca (variable dependiente), el tipo de gráfica pertinente para presentar los resultados va a ser de columnas, donde en el eje de las “X” tendrán que estar los tipos de ejercicio que se probaron y en el de las “Y” la frecuencia cardíaca. 

Por otro lado, cuando la variable independiente es cuantitativa y continua, los resultados se presentan en una gráfica de dispersión con línea de tendencia, ya que por lo general en estos casos existe una relación entre la variable independiente y la dependiente que queda descrita en la línea de tendencia (también conocida como linea de mejor ajuste).


 RECUERDA QUE COMO YA SE DIJO LA VARIABLE INDEPENDIENTE SIEMPRE VA EN EL EJE DE LAS “X”, PERO ADEMÁS  DEBES TOMAR EN CUENTA QUE POR LO GENERAL SE GRAFICA LA VARIABLE INDEPENDIENTE CONTRA LA MEDIA (PROMEDIO) DE LA VARIABLE DEPENDIENTE.






[1] Marín de Oliveira. L. M. (2005) “Identificación y categorización de variables” Recuperado de http://ocw.um.es/transversales/utilizacion-del-podcast-como-recurso-educativo-en/material-de-clase-1/ii-05-identificacion-y-categorizacion-de-variables.pdf  accesado el 17 de marzo de 2015.

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