miércoles, 16 de agosto de 2017

 REGLAMENTO BIOTICS

 

1.-SOBRE LA PUNTUALIDAD:
1.1.- La hora de entrada debe ser respetada, la tolerancia será de 5 minutos, después de ese tiempo el alumno podrá entrar pero con falta.

2.- SOBRE PRESENTACIÓN PERSONAL
2.1.- No se permite el uso de gorras

3.- SOBRE EL COMPORTAMIENTO.
3.1.- No se permite correr ni aventarse dentro del laboratorio
3.2.- No se permite uso de lenguaje ofensivo.
3.4.- Bajo ningún motivo se permite entrar con alimentos y la única bebida permitida es agua.

4.- SOBRE EL MOBILIARIO Y EQUIPO DE LABORATORIO
4.1.- Cualquier daño que se produzca al equipo o mobiliario del laboratorio, ya sea por descuido o por uso indebido del mismo, deberá ser pagado.

5.- SOBRE LAS EVALUACIONES Y LA ENTREGA DE TAREAS.
5.1.- La evaluación del curso se hará en base a los siguientes elementos: tareas, bitacora, participaciones y exámenes.
5.2.- Los ejercicios de tareas deberán ser enviados al correo babdieces@gmail.com antes de la fecha y hora límite que se indicarán 8 días antes; de lo contrario la calificación será cero.
5.3.- Las tareas tendrán un valor del 40% siempre y cuando la calificación del examen sea aprobatoria.
5.4.- El valor de las participaciones será 5% y de la bitacora 5%. En el entendido que ES OBLIGATORIO LLEVAR LA BITACORA Y 1 USB personal a todas las clases y exámenes para que se tomen en cuenta estos porcentajes.
5.3.- En el caso de que un alumno no apruebe el examen final 1ª vuelta por no haber entregado alguna tarea o
por haberla reprobado, podrá repetirla para mejorar su calificación y así tenga oportunidad de aprobar en el examen de segunda vuelta. La fecha límite para entregarlos será
días hábiles ANTES de la fecha del examen, de no hacerlo así tendrá que presentar el extraordinario..

6.- SOBRE EL PLAGIO DE TAREAS O TRABAJOS.
6.1. El plagio de cualquier trabajo o tarea se considera falta importante pues conlleva una falta de ética, por lo que implica una calificación de cero tanto para el que copia como para el que se deja copiar y además será motivo de amonestación y en caso de reincidir de reporte.

7.- SOBRE EL USO DE ADITAMENTOS ELECTRÓNICOS.
7.1.- Bajo ningún motivo se permite el uso de audífonos ni celulares (iphones o similares) dentro del laboratorio, por lo mismo estos se colocarán en una canastilla especial para este uso durante el desarrollo de la clase. Su uso dentro del laboratorio causará el retiro del aditamento, mismo que será remitido a la dirección del colegio.

Faltas a los puntos 3 y 4  serán motivo de un reporte.
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ESTOY ENTERAD@  DEL REGLAMENTO DE BIOTICS 1
NOMBRE Y FIRMA                                                                                                                 GRUPO

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En el siguiente enlace podrás descargar el reglamento para que lo imprimas y pegues en tu bitácora.
Dar click aquí: REGLAMENTO

Síntesis de curso de Ciencias-Biotics



Ciencias-Biotics es una materia no curricular que fue creada con la idea de apoyar a los alumnos en la adquisición de habilidades necesarias para el Laboratorio de Biología que cursarán en los semestres 3º a 6º.
Abarca por un lado en el uso de Excel que se requiere para el procesamiento y presentación de datos de sus prácticas de biología, y por otro los fundamentos más básicos de la investigación científica, como el reconocimiento de variables, planteamiento de pregunta de investigación etc.
La materia se continua con BIOTICS 3 y 4 en que se ven aspectos básicos de Estadística, interpretación de gráficas y finalmente temas selectos de programación con la intención de que cuando presenten sus exámenes de admisión para las universidades,  mejoren su desempeño en la parte correspondiente a este tema.

BIOTICS 1

(14)
Número de
sesión
 (15)Temática
(16)
Fechas de inicio y término (programadas)
1
Reglamento e Introducción al curso.
AGOSTO 18

2
Insertar información (texto, número, fórmula, unir celdas, centrar, ajustar texto).
AGOSTO 25

3
Movimiento dentro de la hoja (seleccionar, renglones, celdas, columnas (adyacentes y separadas, copiar, pegar) 
SEPTIEMBRE 01

4
Formato (fuente, párrafo, borde, sombreado)
SEPTIEMBRE 08

5
Formato condicional
SEPTIEMBRE 22

6
Rellenado de series
SEPTIEMBRE 29

7
Introducir formulas (=)
 OCTUBRE 06

8
Introducir formulas (=) continuación
OCTUBRE 13

9
EXAMEN INTERSEMESTRAL
OCTUBRE 20

10
Referencia absoluta y relativa
OCTUBRE 27

11
Formatos numéricos  (ampliar, reducir ancho columna, autoajuste, aumentar/disminuir decimales, numero, fecha, %)
  NOVIEMBRE 03

12
Formatos numéricos  continuación.
NOVIEMBRE 10

13
Funciones Excel (promedio, desviación estándar, moda, mínimo, máximo, mediana)
NOVIEMBRE 17

14
Funciones Excel (promedio, desviación estándar, moda, mínimo, máximo, mediana)
DICIEMBRE 01

15
EXAMEN FINAL
DICIEMBRE 08



BIOTICS 2


(14)
Número de
sesión
 (15)Temática
(16)
Fechas de inicio y término (programadas)
1
Variables experimentales (independ., dependiente, controladas)
ENERO 19

2
Identificación de las variables  experimentales en varios ejemplos
ENERO 26

3
Planteamiento de la Pregunta de investigación
FEBRERO 02

4
Contexto de la Pregunta de investigación
FEBRERO 16

5
Planteamiento de una hipótesis en un diseño experimental
FEBRERO 23

6
Análisis de hipótesis en varios ejemplos
MARZO 02

7
Diseño de tabla para colecta de datos brutos
MARZO 09

8
EXAMEN INTERSEMESTRAL
MARZO 16

9
Procesamiento de datos (media y desviación estándar aplicados)
MARZO 23

10
Diseño de tablas con datos procesados
MARZO 30

11
Identificación del tipo de variable según su naturaleza (cuantitativas: continuas, discretas. Cualitativas: dicotómicas, etc)
ABRIL 06

12
13
Construcción de gráficas de columna con barra de error (DE) y de dispersión con línea de tendencia, ecuación y  R2
ABRIL 27
MAYO 04

14
15
Selección del tipo de gráfica de acuerdo a la naturaleza de variable independiente.

MAYO 11


16
Concluir en base a resultados procesados dando respuesta a pregunta de investigación.
MAYO 18

16
EXAMEN FINAL
MAYO 25


PARA LA EVALUACION INTERSEMESTRAL Y FINAL DE CADA SEMESTRE SE TOMAR{AN EN CUENTA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

1.- TAREAS .- 35%
2.- PARTICIPACIÓN EN CLASE Y BITACORA .- 5%


3.- EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO.- 60%

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