lunes, 3 de abril de 2017

VARIABLES

TIPOS DE VARIABLES.

Hasta ahora hemos estado trabajando con las variables que se manejan en una investigación experimental. A manera de recordatorio y con la finalidad de reforzar su comprensión se ponen a continuación sus definiciones, pero con una redacción un poco diferente:

  • Independiente: es la variable cuyo valor el investigador cambia sistemáticamente para comprobar o constatar el efecto tienen esos cambios sobre el fenómeno objeto del estudio. En otras palabras, esta variable es manipulada por el investigador de acuerdo a la información que se tiene como antecedente. Ejemplo: se quiere evaluar el efecto de la temperatura (variable independiente) sobre la fotosíntesis en alguna planta, en cuyo caso el investigador manipula la temperatura en un cierto rango de valores, en función de la información que ha recopilado.

  • Dependiente: es lo que mide u observa el experimentador para definir el efecto de variar sistemáticamente la variable independiente. Ejemplo, siguiendo el mismo tema, el investigador puede medir el desprendimiento de Oxígeno por la planta en cada temperatura y de esta manera describir el comportamiento. Es importante aclarar, que normalmente se toman varias medidas (repeticiones) del Oxigeno desprendido para cada temperatura probada.

  • Controlada: es una variable que puede cambiar, pero que el experimentador intencionalmente mantiene constante para aislar más claramente la relación entre la variable independiente y la variable dependiente. Ejemplo, de nuevo siguiendo el mismo experimento, el investigador tendría que mantener constante el tamaño inicial de las plantas porque si alguna tuviera mayor tamaño, no podría distinguir si una mayor producción de oxigeno se deba a la temperatura o a una mayor cantidad de tejido fotosintético.
El diseño de una investigación debe contener un problema de investigación claro y bien delimitado, que contemple todos los elementos básicos de la investigación. En el caso de los diseños de investigaciones científicas, la mejor forma de plantear el problema de investigación es como pregunta, la cual deberá contener los siguientes elementos:

  1. Fenomeno estudiado (en el ejemplo mencionado arriba el fenómeno era fotosíntesis)
  2. La variable independiente (en el ejemplo la temperatura y deben incluirse como mínimo el número y rango de las temperaturas que se van a emplear)
  3. La variable dependiente (en el ejemplo el Oxigeno desprendido)
  4. El organismo empleado (En el ejemplo debió ser una planta acuática para poder medir el Oxígeno como la Elodea sp).
  5. El tiempo que se va a dar para medir el Oxígeno. (2 horas por ejemplo)
Considerando todo esto, su marco teórico debe incluir toda la información académica que se requiera para entender el contexto de la pregunta de investigación es decir que es la fotosíntesis (muy brevemente) por que se desprende Oxígeno y como y porque la temperatura afecta a la taza fotosintética y por tanto a la producción de oxígeno.

Para procesar los datos que obtengan, es necesario reconocer la naturaleza de las variables que están manejando, por tanto debes tomar nota de la clasificación que se pone abajo:


·       “Cualitativas o categorizadas: expresan una cualidad o característica que resulta de una apreciación, no de una medición. Ejemplo: nivel de simpatía o  el nivel de estudios. Pueden ser de dos tipos:
-        Dicotómicas: tiene sólo dos valores. Ejemplo: sexo (hombre/ mujer), preguntas (verdadero/ falso).
-        Politómicas: presenta más de dos valores. Dentro de las politómicas, a su vez pueden ser de dos tipos.
                Nominales: el orden en el que se presentan los diferentes valores no                   
                 importa. Ejemplo: elige tu color favorito ( verde, rojo, azul, 
                 amarillo), no expresan que uno tenga más importancia que otro. 
                 Ordinales: se basan en un orden. Ejemplo: el nivel de estudios de los   
                 padres (secundaria, Bachillerato, , carrera universitaria…), en este
                 caso unos valores están por encima o por debajo de otros

  • Cuantitativas: los valores van expresados en números. Ejemplo: las notas de una asignatura (9, 25). Dentro de éstas pueden ser de dos tipos:
-        Continuas:  Pueden tomar valores intermedios entre los números enteros y de hecho pueden tomar valores infinitos, son producto de una medición y por tando los valores que toman dependen de la precisión del instrumento  Ejemplo: El peso (2 Kg 500 g) y la talla (1.53 m.).
-        Discretas: el valor debe expresarse en números enteros, por lo general son producto de un conteo. Ejemplo: la edad, número de hermanos, etc.”[1]

Cuando se lleva a cabo un experimento la forma de procesar y presentar los resultados en tablas y gráficas depende de la naturaleza de las variables que se estén manejando, por ahora solo vamos a ver dos ejemplos que son los que con más frecuencia se van a utilizar.

Cuando la variable independiente son categorías como cuando quieres ver el efecto de diferentes tipos de ejercicio (variable independiente) sobre la frecuencia cardiaca (variable dependiente), el tipo de gráfica que exprese los resultados va a ser de columnas, donde en el eje de las “X” tendrán que estar los tipos de ejercicio que se probaron y en el de las “Y” la frecuencia cardiaca.

 RECUERDA QUE LA VARIABLE INDEPENDIENTE SIEMPRE VA EN EL EJE DE LAS “X”. y QUE SE GRAFICA LA VARIABLE INDEPENDIENTE CONTRA MEDIA DE LA VARIABLE DEPENDIENTE.

Por otro lado, cuando la variable independiente es cuantitativa y continua, los resultados se presentan en una gráfica de dispersión con linea de tendencia, ya que por lo general en estos casos existe una relación entre la variable independiente y la dependiente que queda descrita en la línea de tendencia.





[1] Marín de Oliveira. L. M. (2005) “Identificación y categorización de variables” Recuperado de http://ocw.um.es/transversales/utilizacion-del-podcast-como-recurso-educativo-en/material-de-clase-1/ii-05-identificacion-y-categorizacion-de-variables.pdf  accesado el 17 de marzo de 2015.


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