lunes, 30 de enero de 2017

METABOLISMO

EL METABOLISMO

Es el conjunto de reacciones químicas que se llevan a cabo en las células de cualquier organismo vivo y que le permiten a este realizar todas sus actividades, tales como la reproducción, el crecimiento, el mantenimiento de sus estructuras y la respuesta a los estímulos que recibe, en otras palabras, el metabolismo permite el mantenimiento de la vida.

Para entender como es que el metabolismo funciona, hay que repasar los aspectos más básicos de lo que son las reacciones químicas. 

En general cualquier reacción química se presenta cuando se crean o se rompen enlaces químicos. Para que se lleven a cabo las reacciones químicas, los iones, los átomos o las moléculas deben chocar unos con otros. La efectividad de la colisión depende de la velocidad de las partículas, la cantidad de energía que se requiere para que la reacción se presente (energía de activación) y la configuración (forma) especifica de las partículas.

La presión y temperatura normales del cuerpo son demasiado bajas para que las reacciones químicas se presenten a una velocidad suficientemente rápida para el mantenimiento de la vida, y aunque el aumento en la presión, temperatura y concentración de las moléculas reactivas puede aumentar la frecuencia de las colisiones, y también la velocidad de las reacciones químicas, esos cambios pueden dañar o matar a las células y por consecuencia, al organismo.

Los catalizadores son sustancias que pueden acelerar una reacción química aumentando la frecuencia de las colisiones o disminuyendo el requerimiento de energía de activación, sin que se alteren en si mismas. 

En las células vivas, las enzimas funcionan como catalizadores biológicos. Las enzimas son moléculas orgánicas (generalmente de origen proteico) que aceleran las reacciones químicas aumentando la frecuencia de las colisiones, disminuyendo la energía de activación y orientando de manera adecuada a las moléculas en colisión. Las enzimas realizan todo esto esto sin necesidad de alterar la concentración, la presión o la temperatura; en otras palabras, sin dañar o matar a la célula.

 El siguiente vídeo les permitirá tener un concepto un poco más claro de como actúa una enzima.



El metabolismo al interior de las células
El interior de una célula es dinámico y activo. Allí ocurren diferentes procesos que conducen a un ciclo continuo de degradación y construcción de nuevos materiales. Este ciclo tiene dos procesos: catabolismo y anabolismo, los cuales se interrelacionan entre sí a través de una serie de rutas metabólicas particulares.  

El catabolismo
Es el conjunto de procesos metabólicos   que permite a las células obtener sustancias simples a partir de otras complejas.
Los procesos catabólicos liberan energía, en otras palabras son exergónicos. Las células utilizan la energía que se libera durante el catabolismo para realizar sus funciones, si hay un excedente que no se usa  esta se almacena en forma de moléculas energéticas para su posterior utilización.

El anabolismo
Es el conjunto de procesos metabólicos en los que las células fabrican sustancias complejas a partir de la combinación de otras más simples. Los procesos anabólicos consumen  energía, es decir, son endergónicos
La energía que utilizan los procesos anabólicos se obtiene, por lo general, a través de procesos catabólicos.

Las vías metabólicas.      
Una vía metabólica es una cadena de reacciones químicas en la que una o varias moléculas iníciales, llamadas sustratos, se transforman, a través de procesos anabólicos o catabólicos, en uno o varios productos finales. Esta secuencia implica diferentes pasos. En cada uno de ellos se produce una sustancia particular que sirve de sustrato para la siguiente y así consecutivamente. Al conjunto de sustancias que se producen en los pasos intermedios de una vía metabólica se les conoce con el nombre de metabolitos intermedios.

http://www.profesorenlinea.com.mx/Ciencias/AlimentaMETABOLISMOyENZIMAS.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario